Tipos de té: usos y características

TÉ BLANCO:

Té Blancose produce a escala muy limitada en China (originalmente en la provincia de Fujian) y en Sri lanka. Antes de que se abran se recolectan las yemas nuevas, se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y se desecan. Las yemas rizadas presentan un aspecto plateado (se las denomina silver tip) y de ellas se obtiene una infusión de color pajizo muy pálido. En cuanto a sabor es el más suave, es un té sin fermentar por lo que para su elaboración el agua tiene que estar a una temperatura de 70 o 80ºC (caliente pero sin hervir), dato muy importante para que la infusión no amargue. El tiempo en infusión unos 2 o 3 minutos, en cuanto a la cantidad una cucharadita colmada.

Es un té que cuenta con muy poca producción lo que encarece el producto, pero hay que destacar que en cuanto a propiedades es el que las tiene más concentradas. para conocer los demas tes pulsa en leer mas

TÉ VERDE:

es un té sin fermentar, las hojas recien cogidas se dejan secar para después aplicar calor que detiene la fermentación (u oxidación) , así se evita la descomposición de la hoja. Según el método tradicional chino se extiende una capa fina de hojas verdes frescas sobre bandejas de bambú y se dejan expuestas a la luz solar o al aire tibio durante 1 hora o 2 horas. A continuación se colocan las hojas en recipientes de hierro calientes y se remueven rápidamente con las manos, a fin de que se humedezcan, se ablanden y comience así la evaporación de la humedad natural (algunos tés verdes chinos se hierven al vapor en lugar de seguir este proceso). A los 4 o 5 minutos se forman bolas con las hojas sobre mesas de bambú, casi de inmediato se colocan las bolas de té en recipientes calientes, moviéndolas rápidamente antes de enrollarlas una 2ª vez o dejarlas secar. 1 o 2 horas después, las hojas presentan su aspecto definitivo. Por último se tamizan para hacer la clsificación por tamaños. En Japón, las hojas se hierven rápidamente al vapor en una cinta en movimiento para que queden blandas y flexibles resultando más fácil enrollarlas una vez frías, a continuación se retuercen y desecan repetidamente hasta que se evapora toda la humedad. una fase final de enrollado da forma a las hojas antes del último periodo de desecación. Para su elaboración como el té blanco, agua caliente sin hervir (70 o 80ºC), 2 o 3 minutos en in fusión y de cantidad una cucharadita (sobre 3 gramos de té).

TÉ OOLONG:

TÉ OOLONGes un semifermentado que se elabora principalmente en China y Taiwan (todavía conocido como Formosa en el ámbito terminológico del té). Para su elaboración en China no se recolectan las hojas demasiado pronto. Primero se marchitan a la luz directa del sol, después se se agitan en cestas de bambú para romper un poco el borde de las hojas, se vuelve a agitar y se extienden a secar, alternativamente, hasta que la superficie de la hoja adquiera un matiz amarillento. Al reaccionar las sustancias químicas de la hoja con el oxígeno, los bordes se vuelven rojizos. Este periodo de fermentación u oxidación (12-20%) se detiene al cabo de 11/2- 2 horas mediante la desecación.Los oolong siempre son de hoja entera. La fermentación de los oolong de Formosa es más larga (60-70%), por lo que resultan más negros que los de China y producen una infusión más oscura y consistente.

Para infusionar requiere un poco más de tiempo que un té sin fermentar, unos 3 o 4 minutos, en cuanto a la temperatura unos 90ºC y 3 gramos de cantidad (una cucharadita).

TÉ NEGRO:

O Mundo do Té - Té Negrolos métodos y las variedades difieren considerablemente según la región productora, pero el proceso siempre incluye cuatro pasos básicos: marchitamiento, enrollado, fermentación y desecación. Con el método tradicional ortodoxo se obtienen partículas más gruesas. las hojas recolectadas se extienden y se dejan marchitar (las variedades más refinadas, a la sombra) hasta que son lo suficiente flexibles para enrollarlas sin romperlas. Las hojas desprenden entonces una fragancia frutal. A continuación se enrolla la hoja para que libere las sustancias químicas que determinan el color y el aroma final. Seguidamente, se rompen estos terrones de té y se extiende la hoja en un ambiente húmedo y fresco durante 3 1/2- 4 1/2 horas; así absorben el oxígeno que provoca una reacción química y las hojas adaptan tonos cobrizos. Por último, las hojas oxidadas se desecan paradetener el proceso natural de descomposición; las partículas ennegrecen y adquieren su aroma característico.Tradicionalmente la descación se realizaba en grandes recipientes sobre fuegos al aire libre, método que aún se usa en algunas manufacturas chinas. Ahora, en cambio, se suele pasar el té por túneles de aire caliente o se hornea. Para infusionarlo una cucharadita (3 gr) en agua hirviendo, sobre 90Cº, y dejar de 3 a 5 minutos.

TÉ ROJO PU-ERH:

El té Pu-erh se recolecta en Yunnan, provincia del sur de China situada junto a Vietnam, Laos, Birmania y el Tíbet, desde hace milenios. Conocida como la «región de la eterna primavera» tiene un clima especialmente propicio para el cultivo del té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada, de unos 20°C constantes y sin heladas, hace que el árbol del té rojo crezca con singular exuberancia.

El proceso de elaboración de este té se descubrió casualmente al tratar de alargar la conservación del té verde. Lo sometieron a una fermentación especial que lo hacía más resistente, y este proceso le añadió nuevas propiedades curativas. Desde entonces, el té Pu-erh se considera como el té de la salud: actúa sobre las energías que regulan las funciones del cuerpo y los experimentos científicos más recientes indican que debido a su fermentación es un té muy bajo en ácidos tánicos, lo que significa que las personas con estómago delicado lo pueden beber sin problemas. Aunque el «secreto» de elaboración del té Pu-erh no se ha desvelado totalmente, se sabe que sus grandes hojas verdes son comprimidas y almacenadas en cavernas durante muchos años (pudiendo llegar a 60 años) en condiciones muy concretas para su maduración. El color rojo, que adquiere tras reposar seis décadas, procede de la fermentación de las hojas de la planta del tipo Camellia sinensis, conocida también por «dayeh». Durante este tiempo, las hojas adquieren un tono rojo intenso. La fermentación, al contrario del té verde, no se produce por la acción de las enzimas, sino que es llevada a cabo por unas cepas de virus que le dan su tono cobrizo particular.

Los especialistas clasifican el Pu-erh como un té posfermentado, lo que indica que pasa por un proceso de maduración posterior similar a la fermentación del vino. Para diferenciado del té verde y del té negro, y a causa de su color rojo subido (marronoso), el Pu-erh también se denomina té rojo. Para su realización se puede hervir elagua, al ser posfermentado aguanta temperaturas altas, de cantidad una cucharadita por taza y se deja 2 o 3 minutos en infusión.

Ya hemos hablado un poco de las características y peculiaridades de cada variedad de té, para el próximo día comentaremos las excelentes propiedades que proporciona esta bebida.

Propiedades de los tés

El té posee abundantes vitaminas, minerales y sustancias como la riboflavina, ácido fólico, la beta-carotina...sus alcaloides pertenecen a las purinas, que comprenden a su vez la cafeína, la teína, la teobromina, la adenina, la xantina y la 6-aminofilina; sustancias entre las que la cafeína constituye el principal alcaloide, el cual se encuentra en distinta proporción según la variedad de té.

Para la Medicina Tradicional China el té (camellia sinensis), previene las caries, combate el colesterol, elimina grasas y un largo etcetera que la convierte en una excelente medicina preventiva. Poco a poco estas cualidades se van demostrando por la medicina moderna.

El té es una infusión excitante que, a diferencia que con el café, la cafeína que contiene excita menos pero durante más tiempo, tambien es un potente antioxidante que ayuda acombatir los radicales libres.

A continuación se destacan las propiedades de las 4 variedades más populares de té:

TÉ BLANCO:

*Es la estrella de los tés.

*Tiene todas las propiedades del té rojo y del té verde

*Mejora el nivel de concentración y relajación.

*Tiene "0" calorías.

*Se adapta perfectamente a cualquier tipo de régimen.

*Contiene todo el grupo de vitamina B.

*Reduce migrañas y dolores de cabeza.

*Es un potente antioxidante, contiene 3 veces más polifenoles (antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra lis radicales libres) que el té verde.

*Protege contra las caries ya que contiene fluor.

O Mundo do TéTÉ VERDE:

*Disminuye el colesterol y los trigliceridos.

*Protege contra la arterioesclerosis.

*Contribuye a reducir la grasa corporal.

*Regula el nivel de insulina en la sangre.

*Contiene gran cantidad de fluor.

*Contiene vitaminas A, C y E.

*Retrasa el proceso de envejecimiento.

*Es diurético y digestivo.

*Ayuda a controlar la presión sanguínea.

TÉ ROJO (PU ERH):

*Desintoxica y depura.*Refuerza el sistema inmunitario.

*Cura el mal humor.

*Estimula secreción de todas las glándulas digestivas.

*Facilita la digestión de las comidas grasas.

*Reduce el nivel de grasa en la sangre.

*Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.

*Baja el nivel de colesterol.

*Activa el metabolismo del hígado.

*Preserva de infecciones y posee efectos bacteriostáticos.  

TÉ NEGRO: O Mundo do Té

*Tiene más propiedades aromáticas que el resto.

*Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides.

*Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno".

*Tiene propiedades protectoras del sistema cardiovascular.

*Previene las caries dentales.

*Para el siguiente día hablaremos del Rooibos, magnífica infusión que de forma natural no contiene ni cafeína ni teína.

Rooibos

El rooibos (Aspalathus linearis) es un arbusto de Sudáfrica tambien conocido como té rojo africano aunque no guarda relación con la camellia sinensis, es una planta diferente y por lo tanto no es té. Fue descubierta para el mundo por un emigrante ruso, Benjamin Ginsberg, y aunque es una bebida muy popular es especialmente valorada por los japoneses.Sus cualidades son múltiples, a continuación destacamos las más importantes:

Beneficioso para los trastornos digestivos e intestinales como diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. Ayuda a perder peso ya que equilibra los niveles de potasio y sodio, evitando la retención de liquidos. Por su contenido en calcio, magnesio y sobre todo fluor es ideal para los dientes y ayuda a cuidar nuestros huesos.

El aporte que porporciona de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides y la quercitina ayuda a combatir los radicales libres que son los principales culpables del proceso de envejecimiento, del estrés y muchas enfermedades.

Es remineralizante y refuerza el organismo con minerales como el potasio, el calcio, hierro, magnesio y zinc.Por su efecto antioxidante y su aporte multimineral es ideal para deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio.

Mejora problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias. Su caracter antioxidante es el responsable. Actúa como un antihistamínico natural suave para las alergias sin causar somnolencia. O Mundo do Té - Té esparcidoAlivia los cólicos infantiles y su variada composición en minerales supone un complemento idel a la dieta infantil.

Equilibra el sistema nervioso por no contener cafeína y por ser rico en minerales como el magnesio, muy importante para el sistema nervioso. En cuanto a la forma de elaborarlo es muy fácil, 1 cucharadita por taza, agua a 95ºC y unos 5 minutos en infusión. Hay que destacar que frío está sabrosísimo y que al igual que el té combina con frutas, especias, chocolate...

Para el próximo día hablaremos de la historia del té y de como se ha convertido en la bebida más consumida despues del agua. entes y ayuda a cuidar nuestros huesos.